CiudadIU Segovia

IU Segovia solicita medidas de protección para el ‘emborrillado’ de la ciudad

El grupo municipal de IU ha registrado una moción con la que pedirá que las ordenanzas municipales sobre el paisaje urbano y el entorno del acueducto contemplen medidas de protección para el pavimento empedrado de las calles de Segovia. Se trata de una de las señas de identidad más características de las calles de nuestra ciudad y ,por lo tanto, de nuestro patrimonio histórico.

Esta técnica de pavimentación (conocida también como “emborrillado”) puede encontrarse en muchas zonas emblemáticas de Segovia. En varios sitios no peatonales se ha ido modificando progresivamente por adoquines u otros materiales, debido a los efectos negativos que el tráfico rodado tiene sobre el empedrado. Esto ha provocado cambios notorios e impactos visuales en algunos entornos históricos.

Los cantos utilizados para realizar este tipo de pavimento han sido tradicionalmente de granito y gneis, procedentes de la sierra de Guadarrama. Estos tienen un color grisáceo, y se colocaban muy juntos unos de otros sin apenas cemento. La tendencia al intervenir en zonas con emborrillado antiguo y cambiarlo por uno nuevo (quedando parches en el terreno) ha sido la de utilizar cantos de cuarcita de un mayor tamaño, de color pardo-rojizo, con algo más de separación entre sí y establecidos con cemento.

Esto último hace que el empedrado sea mucho menos duradero, ya que cuando llueve el agua se infiltra en el cemento, y las heladas que soporta la ciudad favorecen una degradación más rápida por la formación de baches. Además, la diferencia de color entre los cantos de cuarcita y el “emborrilado” tradicional provoca un contraste cromático patente en el entorno. Así sucede en calles como Fernán García o la plaza Díaz Sanz.

IMG_6898
Uno de los parches de la calle Fernán Díaz

En la calle Teodosio el Grande se percibe claramente el contraste entre los cantos rojizos, el cemento blanquecino y el gris de los sillares del acueducto, algo inapropiado teniendo en cuenta la cercanía del monumento. Otra zona en la que se puede ver muy bien la diferencia entre los dos tipos de emborrillado es la Plaza de Medina del Campo y la Iglesida de San Martín.

A la hora de realizar obras u otras intervenciones en las zonas con suelo empedrado, es importante evitar todo lo anteriormente mencionado. Los acuerdos de esta moción forman parte del conjunto de propuestas de IU de cara a la elaboración de las ordenanzas sobre el paisaje urbano y el entorno del acueducto, actualmente en periodo de consultas. El grupo municipal espera que el Pleno acepte esta moción para que se refuerce aún más el cuidado y la conservación de un significativo elemento de nuestro patrimonio histórico, como es el ‘emborrillado’.

IMG_6913
Empedrado de la calle Teodosio el Grande

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2017/09/MOCION-IU-EMPEDRADO.pdf»] Descargar moción[/button]