CiudadIU Segovia

IU critica la falta de participación y consenso en la gestión del pliego de autobuses

El grupo municipal de IU Segovia considera que la gestión de la elaboración del nuevo pliego que regulará el servicio del transporte urbano ha sido nefasta. No solo se ha visto marcada por los continuos retrasos producidos, sino también por la falta de diálogo, participación e información por parte del equipo de Gobierno. A pesar de la importancia que tiene el transporte público para la ciudad, los autobuses nuevos siguen sin llegar, y las deficiencias en el actual servicio son cada vez más notorias.

Tras una serie de reuniones mantenidas hace más de un año con los grupos de la oposición, en las que presentamos nuestras propuestas para el nuevo borrador, no se volvió a convocar ninguna más. En dichas reuniones no se llegó a ningún acuerdo, ya que fueron meros intercambios de opiniones. Un año después, el Gobierno del PSOE nos presenta un documento cerrado, en el que lo único que cabe es un voto a favor o un voto en contra, porque no permite realizar ni incluir ninguna propuesta más. El PSOE intenta cargar sobre la oposición la responsabilidad de que haya nuevos retrasos. No es la primera vez que utilizan este método, que se asemeja a un chantaje.

A lo largo de este dilatado proceso no han faltado las mentiras por parte de Clara Luquero y de Alfonso Reguera, que mes a mes, varias veces, anunciaron que el documento estaba ya en Intervención, y que solo quedaban unos flecos para finalizarlo, sin ser así. El problema no es el ninguneo a la oposición, algo que evidencia un talante poco democrático, sino el engaño a la ciudadanía de Segovia, principal perjudicada por los retrasos.

El grupo municipal de IU solicitó la dimisión del concejal responsable del área de Transportes por esta mala gestión, y por no facilitar a la oposición el texto del nuevo pliego. Lo que hizo el Gobierno municipal fue tacharnos de vagos. Señalaron que podíamos haber ido a consultar la información, que estaba disponible. Esto fue una mentira más, ya que en las comisiones en las que la oposición preguntó por el pliego nunca se afirmó que este estuviese terminado o que se pudiera consultar (así lo reflejan las actas).

urbanos_segovia

Es curioso que los miembros del equipo de Gobierno nos tilden de vagos cuando son ellos los que acumulan un año y medio de retraso en la presentación de este pliego de condiciones. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, no sabemos si esto responde a una gestión incapaz o a un interés partidista, con el que se buscaría inaugurar el nuevo servicio de autobuses urbanos cerca del próximo periodo electoral.

Este pliego supone, junto con el de la recogida de residuos, el contrato más importante para Segovia, tanto a nivel económico como a nivel social. No es lógico que un contrato de tal importancia y a 10 años se haya gestionado de espaldas a la ciudadanía. El Gobierno municipal debería haber sido mucho más transparente, informado a los vecinos de Segovia e incluso recogido propuestas de los diferentes actores implicados. Esta actitud no concuerda con la necesidad de promover un transporte público de calidad. Aunque en el nuevo pliego haya mejoras, estas no justifican la actitud del equipo de Gobierno.

Desde IU creemos que se ha perdido una buena oportunidad de hacer un pliego más completo y participativo, en el que las líneas y las frecuencias estuviesen más consensuadas, y con el que los usuarios estuviesen bien informados de los cambios y mejoras. También hemos desaprovechado la oportunidad de que parte de la nueva flota esté formada por autobuses híbridos que reducirían las emisiones de CO2. En definitiva, podríamos haber tenido un servicio a la atura de lo que necesita Segovia.