CiudadIU Segovia

IU pide un plan de actuación frente a la contaminación del aire en Segovia

En 2016 Segovia sobrepasó durante 95 días el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS

El grupo municipal de IU pedirá a través de una moción que el Ayuntamiento elabore un plan para definir un protocolo de actuación frente a la contaminación del aire urbano en Segovia, para situaciones en las que las concentraciones de elementos contaminantes superen unos límites determinados y supongan un peligro para la salud.

En 2016, la Estación de Control de la Calidad del Aire de Segovia sobrepasó 95 días el valor límite de concentración de ozono troposférico fijado por la OMS (100 microgramos por metro cúbico). Además, durante 24 días se superó el valor objetivo establecido por las legislaciones europeas y española (120 µg/m3), más elevado que el fijado por la OMS. Son datos extraídos de un informe realizado por Ecologistas en Acción, organización que analiza anualmente los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición de calidad del aire instaladas en todo el país.

Los datos recogidos en los últimos años muestran con claridad que la contaminación por ozono en Segovia se ha convertido en un problema crónico. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros en España producidos cada año como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados durante los últimos años en Segovia. El ozono no solo es tóxico para las personas, sino también para la vegetación, ya que daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos.

coches-limpios

Según la legislación europea, si se superan los 120 µg/m3 durante 25 días anuales en tres años consecutivos, la administración autonómica deberá elaborar un plan de control de la contaminación. Esto ya ha ocurrido en Segovia (entre 2013 y 2015) y otras zonas del sur de Castilla y León, y las medidas siguen sin llegar. Por ello, la moción añade un acuerdo para Instar a la Junta a realizar un Plan de mejora de la calidad del aire, así como un estudio de la incidencia sobre la salud de las personas la exposición prolongada a estos contaminantes.

En algunas ciudades se han elaborado planes de acción para situaciones de alerta por contaminación del aire urbano. En el caso de Valladolid, por ejemplo, se han establecido tres posibles situaciones de contaminación con sus respectivas medidas a tomar, en función de los niveles establecidos en el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire. Entre estas actuaciones figuran medidas informativas, promoción del transporte público, reducción del límite de velocidad e incluso restricciones temporales del tráfico motorizado, según los niveles de contaminación que se den.

Aunque los altos niveles de ozono detectados en Segovia guardan una estrecha relación con el uso masivo de los vehículos a motor en la Comunidad de Madrid, es conveniente que Segovia cuente con un protocolo de actuación similar al de Valladolid que se active cuando la contaminación del aire sobrepase los niveles decretados por las autoridades.

Con esta moción IU también solicitará que se publique información diaria de la calidad del aire de Segovia en la página Web del Ayuntamiento, y que se informe a los medios de comunicación en caso de que se sobrepasen los límites perjudiciales para la salud establecidos por la OMS.

viñeta

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2017/08/MOCION-IU-CONTAMINACION.pdf»] Descargar moción[/button]