CiudadIU SegoviaProvincia

IU pide a la Fundación Caja Segovia los detalles de su acuerdo con Bankia

Ángel Galindo ha remitido una carta a Javier Reguera para solicitar una copia del documento ante la falta de respuestas de Andrés Torquemada

El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado al presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, que le haga llegar una copia del acuerdo alcanzado entre la Fundación y Bankia con el que se levanta la hipoteca al Torreón de Lozoya, para así poder arrojar luz sobre las preguntas que el concejal Andrés Torquemada no respondió en la última sesión de Pleno.

Precisamente esta carta viene motivada por el nulo conocimiento que Torquemada, representante municipal en el Patronato de la Fundación, tenía del acuerdo con Bankia (afirmó que se enteró por los medios de comunicación). A través de esta misiva, IU quiere conocer el número de reuniones que han mantenido los patronos de la Fundación para informar y valorar dicho acuerdo. Además, la organización pregunta a Reguera si se le ha hecho llegar o no al representante del Ayuntamiento alguna información sobre el mismo.

“No entendemos la actitud de Torquemada, ya que no ha mostrado ningún interés en este acuerdo. Aunque no estuviese presente en la votación, él puede pedir esa información, y con más razón cuando se la hemos reclamado desde el grupo municipal de IU”, apunta Galindo. El portavoz recuerda que fue el propio concejal de Servicios Sociales el que le recomendó que se dirigiera a la Fundación Caja Segovia. “Torquemada es el representante del Ayuntamiento en este órgano. Estamos hablando de una evidente dejadez de funciones, que es lo que ha motivado que pidamos su dimisión como patrono”, añade Galindo.

IU insta a la Fundación a que facilite cuanto antes el contenido del acuerdo, dada la importancia que tiene para la ciudad, o que al menos dé respuesta a las preguntas ya realizadas en Pleno a Andrés Torquemada. Entre esta preguntas, el grupo municipal desea saber a cuánto asciende el valor de la hipoteca condonada y el valor de los edificios que se entregan en contraprestación, así como cuál es la justificación por la que la Fundación se reserva acciones legales idénticas (las civiles) a las que se están renunciando.

Por otro lado, IU lamenta las recientes palabras de Clara Luquero sobre este asunto. “No ha estado a la altura. No solo no ha hecho ninguna gestión al respecto, sino que además afirma que podría enterarse del contenido de este acuerdo con una llamada, lo cual es insultante”, señala el portavoz, quien recuerda además que el presidente de la Fundación es también el presidente del PSOE de Segovia.

La organización califica de indgnante que Luquero no quiera enterarse de lo que podría suponer una pérdida patrimonial valorada en millones de euros para la sociedad segoviana. “Parece que deja de defender los intereses de los segovianos cuando estos chocan con los de su partido. Cabe recordar que varios miembros del PSOE y del PP están acusados por un posible delito de administración desleal. ¿Por qué no quieren que nos enteremos de este acuerdo? ¿Por qué tanto secretismo?”.

Ante la retirada de la Fundación como acusación particular, IU se queda como única acusación en este proceso. La organización rechazará cualquier acuerdo que no tenga como fin salvaguardar y recuperar todo el patrimonio que se ha expoliado. “En esa línea vamos a seguir trabajando por muchas trabas que nos pongan”, sentencia Galindo.