CiudadIU Segovia

IU plantea la creación de un centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos

El objetivo es fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales raros presentes en objetos electrónicos y electrodomésticos

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá este viernes una moción para solicitar al equipo de Gobierno un informe de viabilidad para crear un centro de separación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el fin de obtener materias primas valiosas para su reutilización y reciclaje a través de lo que se ha denominado minería urbana. IU pedirá que dicho informe incluya las posibles modalidades de implementación de un centro de esas características en Segovia y que evalúe los ingresos y los empleos que podría generar.

El concepto de minería urbana se refiere a una nueva industria de recuperación y reciclaje de metales raros como el oro y la plata contenidos en objetos electrónicos y electrodomésticos. Se calcula que, según el tipo de aparato, la minería urbana es entre 4 y 80 veces más eficiente que la minería convencional de oro, lo que la convierte en una alternativa de rápido crecimiento.

Esta iniciativa va en la línea de otras propuestas de Izquierda Unida para fomentar la economía circular, un concepto económico cuyo objetivo es que, de una forma sostenible, el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, con una reducción al mínimo de la generación de residuos al ser convertidos en subproductos consumibles.

Según el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España y representa el 27% del total del empleo verde en nuestro país. Refleja además que el reciclado de 1.000 toneladas de RAEE crea 15 puestos de trabajo, y 200 puestos de trabajo si se prepara para la reutilización.

En la actualidad existe cada vez más demanda de este tipo de residuos y materiales valiosos. La creación en Segovia de un centro de separación de RAEE contribuiría a explotar este mercado y a aumentar la oferta de dichos materiales.

que_se_puede_aprovechar

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2017/06/MOCION-IU-MINERIA-URBANA.pdf»] Descargar moción[/button]