CiudadIU Segovia

IU insta a los investigados por el caso del Torreón a que reconozcan sus delitos

La Audiencia Provincial rechaza el recurso de apelación con el que la organización pedía más imputaciones

Alberto López Villa, abogado de izquierda unida en los proceso de Caja Segovia, ha afirmado que el último auto de la Audiencia Provincial sobre el caso del torreón de Lozoya perfila el final del procedimiento y acota con total claridad a los doce ex consejeros de Caja Segovia investigados, que tendrán que someterse a un proceso y posteriormente a un juicio oral por la decisión de hacerse cargo de una deuda tributaria de Navicoas y proceder a su pago mediante la suscripción de unas hipotecas que afectaban al torreón y a otros inmuebles propiedad de la caja.

El letrado ha señalado que, vistas las circunstancias, los investigados y próximamente acusados deberían adherirse a un acuerdo de conformidad con las acusaciones, con el fin de evitar condenas muy contundentes. “No es nuestra intención que nadie sea condenado a penas muy graves, sino que los acusados sean reeducados en una pena que podría ser inferior si reconocieran todo lo que han hecho, y más teniendo en cuenta que el hecho delictivo tiene muy poca discusión”.

Ha añadido que el objetivo de Izquierda Unida es que se restituya el patrimonio de Caja Segovia, que no se ejecuten unas hipotecas que no se van a poder pagar y que se anulen efectos jurídicos de los contratos que se firmaron para asumir una hipoteca que no correspondía a la entidad.

El auto desestima el recurso de apelación que presentó IU para solicitar más imputaciones en torno a este caso (a cuatro cargos de Navicoas y tres asesores de Bankia), ya que la Audiencia entiende que los hechos han de ceñirse a la aprobación en el consejo de administración de Caja Segovia de la decisión de asumir la deuda. López ha subrayado que, según la Audiencia, no hubo engaño, estafa ni mediación en las decisiones de los consejeros, sino que estos no se pronunciaron con la diligencia que debe tener un empresario ordenado y un administrador leal.

IMG_6583
Frías (izquierda) dialoga con López Villa

“El auto indica que un cargo de consejero en una entidad como Caja Segovia es de especial exigencia, y que por lo tanto los investigados debían cerciorarse de todo lo que se votaba y aprobaba”, ha recordado López. “Es posible que hubiera consejeros que sí sabían lo que se votaba, y que hubiera otros que no. Pero por las responsabilidades de su cargo no pueden escudarse en la falta de información”, ha añadido.

Izquierda Unida procederá ahora a elaborar el escrito de acusación una vez reciba el expediente. Sobre las posibles penas, el abogado ha afirmado que, según establece el código penal, podrían ser similares a las del caso de las prejubilaciones millonarias (hasta ocho años de prisión), ya que el delito supera por mucho la cantidad de 250.000 euros, lo cual es agravante.

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ha declarado que el auto supone un importante avance y deja las cosas muy claras. “Respetamos el auto. Nos parece especialmente contundente, conciso y hasta cierto punto riguroso. No entendemos del todo el hecho de que no se haya aceptado nuestro recurso, aunque somos conscientes de que en Justicia hay que poner límites, porque si no estos casos serían inabarcables”.

Torreón de Lozoya

Frías ha destacado la implicación social y económica de IU en estos procesos judiciales, y ha insistido en que la organización no tiene intereses personales ni intenciones lucrativas. “No nos alegramos de que haya tantos investigados. Sería mucho mejor que todo dependiera de uno o dos implicados, y que no hubiera más de diez. No tenemos nada personal contra los investigados, no ganamos nada con que sean muchos o pocos” ha asegurado.

Por otra parte, el coordinador ha vuelto a criticar el inmovilismo del PP y del PSOE ante estos casos de corrupción, y ha exigido que ambos partidos cambien a los miembros que tienen en la Fundación Caja Segovia. Ha señalado además a Francisco Vázquez, presidente provincial del PP, debido a que dirigía al partido en el momento en el que se produjo el caso Navicoas y la hipoteca del torreón. Ha recordado que los dos imputados principales, Miguel Ángel de Vicente y José Luis Sanz Merino, son su mano derecha e izquierda.