CiudadIU Segovia

IU insiste en que el Ayto contrate el abastecimiento eléctrico con el 100% de energía renovable

Galindo pide al equipo de Gobierno que cumpla la moción de IU aprobada en 2016 y siga el ejemplo de más de 700 municipios

Izquierda Unida de Segovia ha pedido al equipo de Gobierno que ponga en marcha los procedimientos necesarios para que, una vez finalice el contrato actual de suministro eléctrico, el Ayuntamiento contrate el abastecimiento eléctrico con el 100% de energía renovable. Se trata de una iniciativa que el grupo municipal presentó en forma de moción en el Pleno de abril del pasado año. En esa ocasión, el equipo de Gobierno solicitó que esta propuesta (cuyo estudio técnico se aprobó por unanimidad) se dejase para el siguiente contrato, debido a que ya se había realizado el pliego para la licitación del servicio que actualmente realiza Iberdrola, y que concluirá después del verano.

La Junta de Gobierno determinó en noviembre de 2016 la adjudicación del servicio de suministro eléctrico para dependencias y servicios municipales a Iberdrola (empresa que ha prestado este servicio desde 2012), licitado para el plazo de un año prorrogable a otro más y con un importe total de 993.509 euros. Dicha adjudicación se formalizó el 23 de diciembre. Ante la próxima finalización del contrato (prevista para finales de este año), IU insiste en que Segovia debería tomar ejemplo de las ciudades que se han decantado por comercializadoras de energía limpia, por lo que el Ayuntamiento ha de trabajar en esta dirección y no prorrogar el contrato por otro año.

La moción presentada por IU Segovia solicitaba que, de forma progresiva, se contratara el abastecimiento eléctrico con alguna de las comercializadoras que ofrecen de forma única una prestación del servicio con el 100% de energía renovable, para los inmuebles municipales y la iluminación de las vías públicas. En los acuerdos también se solicitaba que se evitara la contratación de todos los suministros eléctricos con un único proveedor, debido a que impide el acceso igualitario de las pequeñas empresas locales a este tipo de servicios.

Cada vez son más los municipios del país que han decidido encargar sus suministros eléctricos a comercializadoras cuya energía ha sido certificada como limpia por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Más de 700 localidades, que abarcan una población total de unos 12 millones de habitantes, han contratado este tipo de comercializadoras que compran ‘energía verde’. Entre estas ciudades figuran Madrid, Cádiz, Barcelona o Santiago. Esto demuestra que lo que propuso IU hace un año es posible y realizable, por lo que es importante que no se posponga y se den pasos en este sentido.

La propuesta va en línea con la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible que priorice la utilización de energías limpias, modelo que siempre ha sido defendido por Izquierda Unida. El actual nivel de consumo energético es demasiado elevado e insostenible, y las energías fósiles son limitadas, por lo que deben tomarse medidas encaminadas hacia el uso de energías renovables y la reducción del consumo.