CiudadIU SegoviaProvincia

IU pide penas máximas para los acusados por las prejubilaciones de Caja Segovia

La organización solicita un total de 42 años de prisión y una cuantía económica de más de 18 millones de euros

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Segovia, José Ángel Frías, acompañado por el abogado Alberto López Villa y el portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha dado a conocer los detalles del escrito de acusación popular presentado por la organización en el caso de las prejubilaciones millonarias de Caja Segovia, con el que se piden penas máximas para los procesados.

IU pide para Atilano Soto, Mariano Manuel Agudíez y Elena García Gil, como autores de un delito de administración desleal, la pena de ocho años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de 50 euros y el abono de las costas de esta acusación popular. Así mismo, la organización solicita para Manuel Escribano, Luis Tapias y Enrique Quintanilla, como autores de un delito de apropiación indebida, la pena de seis años de prisión y una multa de 18 meses con una cuota diaria de 60 euros, además del abono de las costas.

Frías ha señalado que IU presenta esta acusación ejerciendo su responsabilidad como único movimiento político y social que está personado en los casos de Caja España y Caja Segovia respectivamente. “Esta acusación no se presenta en busca de venganza, ajusticiamientos, relevancia mediática, ni electoralismo populista. Se presenta en base a la línea política que de forma intacta Izquierda Unida ha mantenido a lo largo de los años”, ha apuntado.

galindo frías lópez
José Ángel Frías, en el centro, junto a Galindo y López Villa

El coordinador ha afirmado que todo esto es el resultado judicial de la desaparición de una entidad que era participada por la propia sociedad segoviana y que contaba con beneficios superiores a los 30 millones de euros anuales. “Hoy somos los comunistas del PCE, los que siempre defendimos la creación de una gran banca pública, los que estamos al pie del cañón. Hoy no está aquí la FES, el PP, el PSOE o la Cámara de Comercio. Por no estar no está ni la Fiscalía”, ha declarado Frías.

Ha añadido que Izquierda Unida no quiere caer en ningún agravio personal, partidista, sensacionalista o cualquier otro fin que no sea esclarecer el proceso. “Estamos aquí para exigir, entre otros aspectos, que Juan Luis Gordo y Francisco Vázquez expliquen por qué mantienen dentro de sus partidos e instituciones a los acusados”.

La organización sigue inmersa en la revisión de los 3.000 folios que conforman el expediente del caso, en el cual, ha señalado Frías, se observan cosas extrañas. Se ha referido a un acuerdo con el Royal Bank of Scotland que figura en un acta de 2009 del consejo de administración, para la recompra parcial de 750 títulos , por un importe nominal de 75 millones ,al 75 por ciento, operación que según el acta generó más de 18 millones de beneficio.

“Habría que preguntarse por qué se hacían operaciones tan jugosas o tan alarmantes con el Royal Bank of Scotland en 2009 cuyo importe es superior a los todos los beneficios de Caja Segovia en 2010 ¿A qué controles estaban sometidas estas operaciones? Seguramente este martes el señor Rajoy pueda responder a esta pregunta”, ha concluido Frías.

acta rbsIzquierda Unida dará traslado del escrito de acusación a las defensas, las cuales ahora han de preparar sus escritos de conclusiones con los que, según vaticina el abogado de IU en el proceso, López Villa, solicitarán la absolución. Sobre el posicionamiento de la Fiscalía hacia el sobreseimiento de la causa, ha declarado que no tendrá más trascendencia que el alivio que supone para los acusados no tener ese peso, ya que la acusaciones del Ministerio fiscal suelen ser de las más duras que puede haber en estos procesos.