CiudadIU SegoviaProvincia

IU considera que el auto de la Audiencia derivará en una posible condena

López Villa señala que la defensa está intentando retrasar la posible apertura de juicio oral

José Ángel Frías, coordinador provincial de IU, y Alberto López Villa, abogado de la organización en los procesos de Caja Segovia, han comparecido en rueda de prensa para detallar el reciente auto de la Audiencia provincial que ha reabierto el caso de las retribuciones millonarias a ex directivos de la entidad.

El letrado manifestó su satisfacción con el contenido del auto, ya que, de no haber recogido las tesis de las acusaciones, el procedimiento habría llegado a su fin. “El auto dice que hay indicios de criminalidad en unos hechos no cuestionados, que fueron los acuerdos de 2008 y de 2010 que establecieron el sistema de prejubilaciones por el que ocho personas se apropiaron de una cantidad ingente de dinero. Teniendo en cuenta las diligencias previas, consideramos que este auto derivará en un juicio oral y en una más que probable futura condena por parte del juzgado de lo penal”, aseguró.

López desveló que una de las representaciones de la defensa (en este caso, la de Elena García Gil, secretaria del comité de Retribuciones que aprobó las prejubilaciones) ha presentado un escrito con el que se intenta deslegitimar a la Fundación Caja Segovia como acusación particular, para tratar que pase a ser acusación popular. “Si esto llegara a producirse, y si el Ministerio Fiscal mantiene su postura, quedaría frustrado el proceso al no haber acusación particular”, ha asegurado.

Según el abogado, este escrito de aclaración no va a prosperar por el hecho de que la consideración de víctima en un delito no se puede transmitir. “El escrito dice que la consideración de acusación particular de la Fundación debe ser debatida y contrastada. No tendrá éxito porque Caja Segovia nunca pudo transmitir a Bankia un perjuicio que supuso un quebranto de su patrimonio, y por tanto, su consideración como victima de un delito”, apuntó.

FRIAS LOPEZ VILLA IU 2

Para López Villa, se trata de un intento de paralizar el procedimiento. “Los inculpados están tratando de crear sombras y evitar responder a las preguntas de la acusación. No obstante, el auto de la Audiencia indica que todo está perfectamente documentado e investigado, y que salvo alguna diligencia de investigación estrictamente imprescindible, la investigación debe continuar con el fin de concluirla y celebrar cuanto antes un juicio oral”, subrayó. El abogado afirmó que este auto es definitivo ya que, aunque no pone fin al procedimiento, lo dinamiza de una manera importante. “Entiendo que la comisión de los delitos de apropiación indebida y administración desleal se probarán sin mayor dificultad”.

Ante la postura del Ministerio Fiscal, que archivó el caso, López declaró que no es normal que ante un delito de estas características no se haya puesto del lado de las víctimas y del Estado de Derecho. “Vemos una vez más la diferencia de criterio que hay entre delincuentes comunes y delincuentes no habituados a pasar por el banquillo, acusados normalmente por delitos económicos de esta cuantía. Es sospechoso que los presuntos delincuentes tengan a su favor al Ministerio Fiscal por unanimidad”, concluyó.

– IU llevará el caso a las instituciones
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, aseguró que el auto es la confirmación de que la línea política de la organización era la correcta. “Hace años levantamos la voz cuando empezó el proceso de fusión y bancarización de las cajas. Nos vendieron una gran Caja que iba a salvarnos de todos los males. Ahora no tenemos ni gran caja, ni cajas pequeñas ni los beneficios que estas entidades producían. ¿De quién era Caja Segovia? ¿De quién eran sus beneficios?”, manifestó.

Frías valoró el esfuerzo político y económico de la organización y sus militantes, e indicó que IU es la única organización dispuesta a arriesgar y asumir consecuencias con la personación en este caso. “Si se hubiera confirmado el carpetazo nos hubiera tocado una condena a costas. No estamos para hacernos la foto. Represento a una organización muy implicada en defender a la mayoría social, que es nuestro objetivo con la personación en estos casos”, subrayó. Anunció además que Izquierda Unida llevará preguntas sobre este caso a las Cortes de Castilla y León, a instancias de José Sarrión, y también al Congreso de los Diputados.

Por otro lado lamentó la falta de responsabilidades políticas y de explicaciones a pesar de la gravedad del caso. “¿Qué ha hecho la Consejería de Economía y Hacienda al ver que han fallado todos los controles?¿Qué ha hecho el Banco de España? Tanto el Gobierno Regional como el de Rajoy deberían dar explicaciones. Es curioso que estos controles solo fallan cuando los beneficios van a integrantes de su partido”, declaró.

FRIAS LOPEZ VILLA IU

El coordinador recordó que de 2009 a 2010 los beneficios de Caja Segovia bajaron al 50 por ciento y nadie dijo nada. “No hay ningún informe que justifique este descenso de los beneficios de la entidad. En cambio se empezaron operaciones, como la del torreón de Lozoya, con grandes pérdidas para la caja y para la ciudad, que en 2010 superaron los beneficios de Caja Segovia en casi un millón de euros más destinados al plan de prejubilaciones”.

Resaltó además el hecho de que uno de los condenados por el caso de Nova Caixa Galicia haya sido el asesor de la creación del plan de retribuciones millonarias. “No parece casualidad cuando las mismas personas del mismo partido que se condenan en un lado estén asesorado en otro”, añadió. “Parece que al PP le da igual qué personas le asesoren, pero claro, viendo quién está en la Diputación de vicepresidente, quién le asesore es lo de menos, claro está”, señaló Frías.