Provincia

IU y Podemos denuncian la crítica situación de la sanidad pública en Segovia

Anuncian que presentarán iniciativas en las instituciones y llaman a la ciudadanía a movilizarse contra el desmantelamiento del sistema sanitario

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, y la procuradora de Podemos en las Cortes Natalia del Barrio han comparecido en rueda de prensa para poner de relieve la delicada situación que atraviesa la sanidad pública en Segovia, y resaltar las múltiples carencias y deficiencias en materia sanitaria que los colectivos y movimientos sociales llevan años denunciando.

Tanto Frías como del Barrio han hecho hincapié en el efecto negativo que los recortes y los procesos privatizadores han provocado en la atención al paciente. “La reducción de gastos y de recursos humanos está provocando en Segovia una saturación en la atención primaria, la falta de sustituciones por bajas, jubilaciones o vacaciones, y un aumento de las listas de espera”, señaló la procuradora, que concretó que en la ciudad el aumento es de 4 o 5 días, y de 2 días en el medio rural.

Del Barrio recordó que este invierno las urgencias están continuamente saturadas y masificadas, con esperas de entre 1 y 2 horas, camas en los pasillos, falta de recursos, etc. “La situación es crítica. Las plantillas están diezmadas, los contratos son cada vez más precarios y cada vez hay más pacientes. Hay que dejar claro a la ciudadanía que esto no es una cosa habitual, sino que es producto de una mala gestión y de los recortes efectuados por la consejería de Sanidad”, ha añadido.

del barrio frias

José Ángel Frías ha señalado que en atención primaria, la principal puerta de entrada al sistema público de salud, la media es de 40 pacientes al día. “Son atenciones que rayan en lo sobrehumano, y hacen que aumente el riesgo para los pacientes. El esfuerzo que está haciendo el personal de la sanidad pública es altísimo. La ciudadanía no tiene por qué soportar esta situación, es insostenible”, subrayó.

El coordinador ha asegurado que el PP está teniendo éxito en su objetivo de utilizar la sanidad pública como escaparate para favorecer y fomentar la sanidad privada. “Están usando nuestro dinero y nuestra salud de forma clara y descarada. El señor Sáez Aguado puede decir que falta personal, que la culpa es de la gripe u otras excusas, pero la realidad es que están externalizando servicios y que se da una falta de plazas y puestos ofertados, como ocurre con los residentes”, reclacó Frías.

Desde IU y Podemos han mostrado su predisposición a apoyar a los colectivos que luchan contra el desmantelamiento de la sanidad pública, y han anunciado que se llevarán a cabo iniciativas a nivel institucional para que desde la consejería se expliquen todas las actuaciones que se están a cabo para la provincia, y exigir mejoras.

Ambas fuerzas animan a la ciudadanía a movilizarse para reclamar sus derechos y protestar contra esta situación tan delicada. “El PP no cederá en nada si no existe movilización social. En Segovia saldremos a la calle para exigir una humanización de la sanidad, porque la culpa no es de los profesionales que atienden a los segovianos, ni de las instalaciones, sino de la política sanitaria neoliberal que aplica el PP en toda la región”, concluyó Frías.