CiudadIU Segovia

IU pedirá que el Ayto asesore a los afectados por las cláusulas suelo

Galindo califica de fraude el decreto del Gobierno para crear un mecanismo de devolución extrajudicial

El grupo municipal de IU Segovia llevará al Pleno una moción para que el Ayuntamiento, a través de Evisego o por los procedimientos que considere oportunos,  ponga en marcha un servicio de asesoramiento gratuito, tanto presencial como telemático, a los vecinos y vecinas afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas, así como por las cláusulas referentes a los gastos de constitución de la hipoteca.

Se trata de una iniciativa que ayuntamientos, como el de Madrid, han puesto en marcha para informar y ayudar a la ciudadanía afectada por la estafa de estas cláusulas abusivas, con el fin de que puedan conocer la cantidad aproximada cobrada de más e interponer la reclamación correspondiente para recuperar el dinero cobrado de manera abusiva e injusta por las entidades financieras.»En nuestra ciudad, las instituciones deben estar también al servicio de aquellas personas que se han visto afectadas por esta circunstancia, y que podrían no saber como afrontar la negociación con las entidades bancarias», apuntó el portavoz, Ángel Galindo.

IMG_5882

El pasado 21 de Diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a las cláusulas suelo, unas cláusulas por las que, a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando de más. «Es una constatación más de la continua estafa que la banca ha estado perpetrando en nuestro país con el consentimiento de los diferentes Gobiernos y la tibieza de los tribunales», ha señalado el edil.

Sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, por el que se establece un mecanismo de devolución extrajudicial, Galindo recordó que ducho acuerdo no implica obligatoriedad para las entidades, sino voluntariedad. «Que lo que ha robado la banca a través de las cláusulas suelo no se devuelva de manera automática nos parece un fraude. De nuevo el Gobierno, con el apoyo del PSOE, defienden los intereses y beneficios de la banca frente a los de las personas», afirmó.

La moción también solicitará que el Ayuntamiento realice un informe sobre el número de personas afectadas, especificando en qué casos la estafa de las cláusulas suelo ha acabado en un proceso de desahucio. Galindo subrayó que, según datos de ADICAE, 80.000 familias siguen pagando estas cláusulas, si bien es un dato difícil de concretar por la opacidad de los bancos a la hora de dar esta información.

Consulta la moción aquí

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2017/01/MOCION-IU-CLAUSULAS-SUELO.pdf»] Descargar moción[/button]