CiudadIU Segovia

IU dice no a los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, la candidatura y la organización provincial, tras varias reuniones, han acordado no aprobar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PSOE para este año. El portavoz del grupo, Ángel Galindo, comunicó el pasado viernes la decisión a la alcaldesa, Clara Luquero, de cara a la comisión de este lunes en la que se llevará a cabo la votación. Las razones que han motivado este posicionamiento son las siguientes:

Inversiones condicionadas: IU Segovia no quiere facilitar unos presupuestos totalmente condicionados por el pago de las sentencias judiciales derivadas de la mala gestión del PSOE en el Gobierno municipal. Los segovianos perderán cada día cerca 10.000 euros que irán destinados a pagar las expropiaciones de Padre Claret (1,5 millones) y Casa de Guardas (500.000 euros), además de la partida prevista para el conflicto por el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla (1,3 millones). Esto va a impedir que se ejecuten inversiones importantes para el futuro de la ciudad. No es cierto que el capítulo de inversiones sume más 11 millones de euros, ya que hay que restar las cantidades ya citadas y los cuatro millones destinados a enajenación de suelo, por lo que la inversión real asciende en realidad algo menos de cuatro millones.

Presupuestos no participativos: Una de las principales razones del posicionamiento de IU es la falta de predisposición del Gobierno para desarrollar unos presupuestos participativos, algo que la organización lleva mucho tiempo pidiendo y que ha sido pospuesto cada año por el equipo de Gobierno. Es necesario fomentar al máximo la participación ciudadana en la vida política e involucrar a la ciudadanía en las decisiones municipales, incluso a la hora de decidir el uso de algunas partidas presupuestarias. La democracia es algo más que votar una vez cada cuatro años. Una vez más, no se ha hecho suficiente para facilitar la participación. Ya se demostró hace poco cuando se impidió a Marea Blanca participar en el Consejo Sectorial de Salud.

Línea política: La línea política del equipo de Gobierno está cada vez más alejada de los posicionamientos de IU.

Municipalización: Un ejemplo claro es la nula intención de municipalizar, total o parcialmente, servicios como el transporte urbano, la limpieza de edificios municipales o el servicio de ayuda a domicilio lo que supondría un ahorro económico. Queremos que se avance hacia la gestión directa de dichos servicios, para que prime el beneficio social y no el beneficio económico de las empresas que los prestan.

Parking de Los Tilos: Aún planea la sombra de la posible construcción del aparcamiento del Salón. El PSOE se comprometió en la pasada legislatura a delimitar esa zona y su entorno como protegida de cualquier intervención de este tipo, y no ha cumplido su acuerdo. No es comprensible que se siga planteando la construcción de un aparcamiento, no solo porque sea innecesario (los aparcamientos no se llenan) y un ataque al patrimonio de Segovia, sino también por los problemas judiciales que están trayendo los existentes, especialmente el de José Zorrilla. La ciudad no necesita solucionar sus problemas a base de cemento y hormigón, mediante políticas fracasadas que nos trajeron a esta situación de crisis y que tan caras nos están costando a los vecinos de Segovia.

Acercamiento al PP: Últimamente hemos sido testigos de un acercamiento del PSOE al PP y a las políticas de derechas no solo a nivel estatal, sino también en la provincia. Pudimos comprobar cómo el secretario de organización socialista invitaba al PP a apoyar los presupuestos del Ayuntamiento. Si para el PSOE los presupuestos están hechos para que los apruebe el PP, es evidente que están bastante alejados de las propuestas de IU en defensa de la mayoría social. Ya hemos visto cómo estos partidos se han tendido la mano para resolver grandes pufos de su gestión como el CAT y Segovia 21.

Ni chantaje ni bloqueo: Este voto en contra no pretende en ningún caso el bloqueo ni el chantaje hacia el PSOE. IU no está en contra de algunas de las inversiones que se van a realizar, pero en los presupuestos no solo se votan unas inversiones, sino una forma de proceder y una línea política. Por lo tanto, desde IU Segovia consideramos que es un voto coherente y sincero con nuestro programa, ideas y valores en defensa de los intereses de la mayoría social. La actual línea política del equipo de Gobierno, la cual no tiene intención de modificar, hace lógico que los presupuestos sean facilitados por otros grupos que no defienden los principios de la izquierda.