FuentepelayoProvincia

IU exige actuaciones inmediatas tras el último informe sobre la planta de Fuentepelayo

José Sarrión ha registrado una batería de preguntas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades

IU Segovia urge a las instituciones para que tomen medidas que den solución al problema de contaminación de la localidad de Fuentepelayo lo antes posible. La organización, tras el informe emitido por la Fiscalía General del Estado que confirma el riesgo biológico de los vertidos de la planta de compostaje (y que dio la razón a la Plataforma No más Mierda), espera que los residuos sean definitivamente retirados para evitar que sigan perjudicando el medioambiente y la salud de los vecinos de la zona, que llevan mucho tiempo padeciendo esta situación por la inacción de las administraciones.

El responsable de Medio Ambiente de IU Segovia, José Luis Ordóñez, afirma que, a pesar de la actual situación, los últimos datos revelados en el informe suponen un importante avance para la lucha de los vecinos de Fuentepelayo. “La movilización social ha sido muy notoria. Lo demuestran las 350 personas que integran la Plataforma No Más Mierda”, señala Ordóñez, quien destaca “la firmeza, serenidad, coherencia y perseverancia que han mostrado en sus acciones, y la paciencia ante las agresiones y amenazas sufridas por varios de sus miembros”.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas escritas al ejecutivo autonómico a tenor del Informe de la Fiscalía, con el objetivo de esclarecer los hechos descritos en dicho documento y exigir las responsabilidades oportunas a los consejeros de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería, que no detectaron la grave situación derivada de las malas prácticas de la citada planta de compostaje.

El documento, suscrito o la Unidad Técnica adscrita al Fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, subraya la tendencia hacia la situación de suelo contaminado, y demanda efectuar una evaluación de los riesgos, porque el suelo contaminado requiere una declaración administrativa sustentada por criterios científicos y técnicos. Teniendo en cuenta la normativa española y europea, aplicable, la Fiscalía considera que la Planta de Compostaje no está cumpliendo las normas.

Respecto a los residuos, el informe señala que la gestión de los lixiviados no se considera una práctica adecuada, al verterlos a los arroyos por medio de colectores o al aplicarlos directamente sobre el terreno, pues en ambos casos conlleva graves riesgos para el medio ambiente y las personas.

Ante esta situación, Sarrión ha preguntado al Gobierno regional sobre las actuaciones de prevención, vigilancia y control de la contaminación que había efectuado la Junta en la zona antes de surgir la protesta y la denuncia ante el Seprona de la Plataforma No más Mierda. El procurador recuerda que, existiendo una denuncia en 2011, subscrita por Ecologistas en Acción, no fue hasta la actuación de la plataforma, en 2015, cuando se comenzó a inspeccionar de forma más seria y a establecer sanciones por las actuaciones irregulares de la Planta.

Finalmente, el procurador ha preguntado por la fecha definitiva para la retirada de los montones de basura de la planta de compostaje que aún permanecen contaminando, por estar depositados en numerosas tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente.