IU SegoviaProvincia

IU Segovia impulsa un plan de acción para fortalecer la organización y la movilización social

Con el objetivo de contribuir a la creación de un sujeto social histórico para la ruptura desde el fortalecimiento y autonomía de IU, la organización ha implementado un plan de acción para el nuevo curso político que apuesta por la construcción de un modelo alternativo frente al actual modelo neoliberal y bipartidista, así como por una mayor implicación y participación a pie de calle.

José Ángel Frías, coordinador provincial de IU, ha desgranado las líneas de actuación que el grupo político desarrollará en la provincia de Segovia a través de este nuevo plan, elaborado de forma consensuada con apoyos a todos los niveles. “Supone un paso cualitativo. Queremos remarcar nuestro carácter de movimiento político y social, aligerar nuestro funcionamiento interno y estar más presentes en la calle”, ha apuntado Frías, a quien ha acompañado Ana Peñalosa, miembro del nuevo consejo político.

El coordinador ha subrayado que el objetivo de este plan no es la obtención de votos, sino concienciar a la ciudadanía de Segovia sobre aquello a lo que se enfrenta en el día a día. “La gente no conoce las causas reales de lo que está sucediendo. No se sabe, por ejemplo, que Bankia ha puesto a la venta las viviendas que tiene en alquiler en Segovia y en todo el Estado, sin previo aviso a los inquilinos y sin criterio formal, dignidad o vergüenza. Se producen situaciones lamentables que no tienen casi repercusión en la opinión pública”, ha afirmado.

frias-penalosa
Ana Peñalosa y José Ángel Frías

Dentro del plan para la provincia, la organización seguirá muy presente en plataformas y organizaciones ciudadanas como la Plataforma por la Escuela Pública, la Columna Segoviana o la Plataforma Unitaria contra la Crisis, para seguir participando en la movilización social de forma más nítida y clara.

IU además mantendrá su implicación en casos como la planta de residuos de Fuentepelayo o la defensa del Río Cega, y buscará una mayor presencia en aquellos temas que competen a la Diputación provincial, a pesar de no contar con representación en la actualidad. “Es una zona de confort y bienestar para PP y PSOE. Están en la gloria con sus dietas y sueldos. La dejadez actual de la Diputación en situaciones como las actividades ilícitas de la planta de Fuentepelayo o los problemas del trasporte urbano y metropolitano de la provincia es bochornosa”.

La defensa de la viabilidad de la línea ferroviaria Madrid – Burgos, cuyo último tramo en uso se cerró en 2015, será otra de las líneas de actuación de IU Segovia. “Nos volcaremos al cien por cien en este tema. No podemos seguir otros cuatro años viendo como la zona nordeste de Segovia sigue con esa despoblación absoluta y falta de servicios, ante la falta de actuacion de las instituciones”, ha apuntado.

La organización además impulsará una campaña de afiliación en la provincia. “La cuantía mínima será de 2 euros y medio al mes, una cantidad simbólica, ya que queremos que la militancia en este movimiento político y social no sea una carga”. Frías ha recalcado el carácter democrático de la organización, en el que toda la afiliación tendrá derecho a voto y podrá seguir teniendo una participación absoluta. “La militancia y electorado de IU han respondido de forma muy activa tanto en los últimos procesos de primarias como en la elaboración de documentos, mediante procesos democráticos, transparentes y limpios, algo que no pueden decir todas las fuerzas políticas”, ha concluido.