CiudadIU Segovia

IU apuesta por la municipalización del transporte urbano de Segovia

La formación insta al equipo de Gobierno a que estudie posibilidades para gestionar total o parcialmente el servicio público de autobuses

En los últimos días han salido informaciones en referencia a que el equipo de gobierno está trabajando en el nuevo pliego que regirá la concesión del servicio de transporte urbano a partir de junio, mes en el que expira el contrato vigente. Ante esta situación, IU Segovia considera que es el momento de apostar por avanzar en la municipalización del servicio para que su gestión pase a manos públicas.

IU siempre ha defendido el papel de lo público en la economía y la gestión directa de los servicios públicos por dos razones fundamentales: por un lado, porque una gestión cercana de las administraciones ofrece más garantías de calidad para la ciudadanía frente a los intereses privados de las compañías; por otro lado, porque la gestión indirecta implica que las empresas que la asumen han de tener un beneficio económico, lo que deriva en un servicio de menor calidad, un mayor coste para el Ayuntamiento y menos derechos laborales para el personal que lo desempeña.

Apostar firmemente por la municipalización puede brindar una auténtica oportunidad no sólo para terminar con la privatización de los servicios públicos, sino para diseñar una gestión pública que sea democrática y responda a las necesidades de la población. Sabemos de la dificultad que supone iniciar un proceso de municipalización debido a la ley de estabilidad presupuestaria que aprobó hace pocos años el PP. Esta ley se vendió con el objetivo de reducir el déficit, pero en realidad tiene un claro objetivo político de que la gestión de servicios públicos sea privada, ya que establece que las instituciones no pueden endeudarse y las obliga así a recurrir a la externalización de estos servicios.

A pesar de ello, desde IU Segovia consideramos que el Ayuntamiento debería estudiar las posibilidades para que, si no se puede municipalizar todo el servicio, sí comience a gestionar de forma directa algunas de las líneas de autobuses con el fin de que la gestión del transporte público poco a poco sea llevada de forma directa por el consistorio. Una gestión adecuada produciría un ahorro económico a largo plazo, al no tener que pagarse el beneficio que la empresa se lleva por la gestión del servicio y el IVA que supone el pago de las subvenciones. Además, permitiría un aumento de la plantilla y una mejora las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual, por consiguiente, supondría un incremento de la calidad del servicio para los segovianos.

Otras propuestas

Más allá de lo anteriormente planteado, IU seguirá defendiendo un transporte colectivo en el que prevalezcan medidas que incrementen la sostenibilidad energética y ambiental. Se debe favorecer el uso de vehículos híbridos, de biocombustibles y de combustibles sintéticos. Sería conveniente que se llevara a cabo un estudio detallado para racionalizar el servicio, haciéndolo más eficaz y sostenible. De este modo, se podría reducir de forma drástica de la contaminación atmosférica de la ciudad, así como una considerable disminución del ruido generado. Por otra parte, debería tenerse en cuenta la instauración de un modelo tarifario que funcione con abonos mensuales, trimestrales y anuales con tarifa plana, una medida que favorecería el uso del transporte público.

IU Segovia también considera que, aunque las líneas de autobús existentes abarcan todos los barrios y zonas de la ciudad, se debería estudiar el aumento de la frecuencia de algunas líneas, como por ejemplo la línea 2 (que va al barrio de San Lorenzo) o la 7 (que va al polígono). También sería conveniente que las línea 8 y 6 alternaran sus horarios con el fin de aumentar la frecuencia del servicio, ya que en muchas ocasiones los autobuses de ambas líneas coinciden en el punto de salida en el Puente de Hierro.

También se debería trabajar y avanzar de cara a la realización de un convenio con la Junta para conectar el transporte metropolitano con el urbano de Segovia, para facilitar el uso y mejorar el servicio con los pueblos de alrededor.