Opinión

Galindo: “Como dijo Marcos Ana, la venganza es inadmisible; la justicia, necesaria”

Intervención de Ángel Galindo en el Pleno ordinario de marzo, durante el debate de la retirada de las calles franquistas

Hoy nadie se sorprende si digo que es un día importante y especial para nuestro grupo político, ya que llevamos reclamando que se retire la nomenclatura fascista de nuestras calles durante años, incluso desde antes de que saliera la Ley de Memoria Histórica. Hoy podría centrar mi intervención en la ley y el proceso administrativo, pero no sería justo. Hoy es un día para recordar y reivindicar, como así se ha hecho en todos los países europeos, que un sistema democrático no puede homenajear ni ensalzar una dictadura cruel y asesina que escribió uno de los capítulosmás negros de nuestra historia.

Hoy es un día para homenajear y dar las gracias a tantos luchadores y luchadoras por la libertad, aquellos que hilaron la bandera de la justicia social, que portaron la bandera tricolor, que nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, que nos enseñaros a ser personas decentes. En definitiva, a todos aquellos que han mantenido viva la llama de la memoria.

Hoy recordamos a los cerca de 2700 segovianos encarcelados, a los 370 ejecutados (más de 200 sin juicio), a los más de 500 depurados (maestros, funcionarios…) y a los casi 1200 sometidos a la represión económica. Si me lo permiten, quiero hacer una mención especial al compañero Ramón Ruiz, que por pocos días se nos ha ido sin ver la eliminación del callejero franquista; a Nicolás Berzal, que a sus 94 años, habiendo sufrido la represión de la dictadura, sigue luchando por los derechos humanos; y a Luis Peñalosa, la persona que más ha luchado en esta cámara para que el cambio de calles se llevara a cabo.

Me gustaría acabar con una frase de Marcos Ana, poeta comunista que pasó 23 años en la cárcel por defender los principios de democracia y libertad. A pesar de ello, no siente odio hacia aquellos que le privaron de la libertad en los mejores años de su vida. Como él dice: “La venganza es inadmisible; la justicia, necesaria.”