CiudadIU Segovia

Vía libre a la retirada del callejero franquista de Segovia

El Pleno del Ayuntamiento aprueba, con modificaciones, las dos mociones presentadas por el grupo municipal de IU Segovia 

Más vale tarde que nunca. El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el dictamen de la comisión de Gobierno Interior con el que se modificará la denominación de las calles con nomenclatura franquista, por aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La medida, que supondrá la eliminación de doce calles franquistas, ha salido adelante gracias a los votos del grupo municipal de IU y del grupo socialista, mientras que el Partido Popular ha votado en contra. Tanto el grupo de Ciudadanos como el de UPyD se han abstenido.

«Hoy es un día especial e importante para nuestro grupo político, ya que llevamos años reclamando esto», ha señalado el portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo. «Hoy recordamos y reivindicamos que un sistema democrático no puede homenajear ensalzar a una dictadura cruel y asesina que escribió uno de los capítulos más negros de nuestra historia», ha afirmado el concejal, que ha lanzado un guiño a los compañeros de IU que se encontraban entre el público asistente, entre ellos Nicolás Berzal, el militante de más edad de la formación segoviana, quien sufrió en primera persona la represión de la dictadura, tal y como ha recordado el concejal.

IMG_4060

Galindo ha dedicado un recuerdo especial «a los casi 2700 segovianos encarcelados, a los 370 ejecutados (más de 200 sin juicio), a lo más de 500 maestros y funcionarios que sufrieron la depuración franquista, a los cerca de 1200 sometidos a la represión económica. En definitiva, a todos los que han mantenido viva la llama de la memoria». Para acabar su intervención, el portavoz ha citado al poeta Marcos Ana, quien pasó 23 años en las cárceles franquistas. «La venganza es inadmisible; la justicia, necesaria», ha concluido.

Mociones

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción de IU Segovia para tomar medidas en favor de la laicidad de la institución, aunque con una serie de modificaciones. Así, el Pleno no ha aceptado la inclusión de Segovia en la Red de Municipios por un Estado Laico, tal y como solicitaba la coalición. El Ayuntamiento sí iniciará una reforma del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones para adecuar sus disposiciones al principio de neutralidad de los poderes públicos, e instará al Congreso a que proceda a la aprobación de una Ley Orgánica de Libertad Religiosa que desarrolle la aconfesionalidad del Estado. Galindo, quien ha considerado insuficiente el nuevo texto, ha aceptado la modificación propuesta por el equipo de Gobierno y ha señalado que todo avance es positivo.

En cuanto a la moción que solicitaba la retirada de los casetones situados en las salidas del aparcamiento de Padre Claret, finalmente la propuesta quedará en un estudio técnico y económico al objeto de mejorar la visibilidad del acueducto desde la vía, debido a la oposición del equipo de Gobierno en aceptar los acuerdos propuestos por el grupo municipal de IU (retirar las estructuras de cristal debido a su impacto visual, dejando solo la que rodea a los ascensores, como ocurre en la salida más próxima al monumento).