CiudadIU Segovia

IU pedirá la adhesión de Segovia a la Red de Municipios por un Estado Laico

La formación quiere que el Ayuntamiento tome medidas para avanzar en la laicidad de la institución

El grupo municipal de IU presentará en el Pleno de este viernes una moción con la que solicitará una serie de medidas para avanzar en materia de laicidad en el Ayuntamiento. Entre otros aspectos, la formación quiere que Segovia se una a la Red de Municipios por un Estado Laico, iniciativa impulsada desde la organización Europa Laica, cuyo objetivo es establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas.

La formación subraya que la Constitución refleja que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, definiendo por tanto la separación entre el Estado y las confesiones religiosas y su neutralidad ante el hecho religioso, que debe ser respetado como una manifestación de la libertad ideológica, religiosa y de culto garantizada en el artículo 16.

El actual Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones indica que la corporación debe estar presente en actos solemnes (de carácter religioso) que se celebran con motivo de algunas festividades de la ciudad (San Juan, San Frutos, Voto a San Roque y Nuestra Señora de la Fuencisla), y que los concejales además han de acudir a aquellos otros actos en los que, por su solemnidad o relevancia, se considere oportuno por la Alcaldía-Presidencia.

El portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, recuerda que durante la última semana santa, bajo el criterio de la Alcaldesa, se hizo llegar a los concejales un Decreto para asistir a una Misa y a una procesión. Galindo afirma que en un estado democrático debe apostarse por la separación entre la religión y las instituciones, razón por la que la asistencia a este tipo de actos no debería ser en calidad de cargo público, sino a nivel individual.

LAICISMO

A través de la moción, IU solicitará la adecuación del Reglamento de Honores y Distinciones a la no confesionalidad del Estado, e instará a que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento no exista simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

Además, Galindo pedirá que el Ayuntamiento fomente y organice exclusivamente actos de carácter civil, y que no promueva la participación de cargos públicos en actos religiosos, cesando las invitaciones desde Alcaldía y la reserva de espacios para grupos municipales en misas o eventos de cualquier confesión.

IU afirma que el cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance de los derechos de la ciudadanía. Galindo señala que fenómenos como el divorcio, la libre decisión sobre la maternidad, la planificación familiar y la generalización de métodos anticonceptivos, el matrimonio igualitario, etc., no podrían ser una realidad si la esfera pública estuviese sujeta a criterios confesionales.

Consulta la moción aquí.

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2016/03/AYS_PLN_20160401_MOCION_IU_LAICIDAD.pdf»] Descargar moción[/button]