CiudadIU Segovia

IU Segovia demanda la creación de un memorial democrático en la Cárcel Vieja

El objetivo es dignificar a los presos que sufrieron la represión franquista y divulgar el contexto histórico reciente del edificio

IU Segovia presentará en el Pleno ordinario de este viernes una moción para que se reserve un espacio del edificio de la Cárcel Vieja, hasta hace un mes sede de la biblioteca pública, para la creación de un memorial democrático. Se trata de una iniciativa impulsada en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia, organización que desde su fundación, en 2002, ha trabajado para documentar y dar a conocer el uso que se le dio a dicho inmueble como herramienta de represión en los primeros años del franquismo.

El concejal Ángel Galindo ha remarcado la apuesta de Izquierda Unida por defender las políticas de recuperación de la memoria histórica. “Se están dando pasos importantes, pero aún queda mucho por hacer. Las administraciones tienen que poner más de su parte. Estamos en deuda con quienes lucharon para defender la democracia que tenemos ahora”, ha declarado Galindo, quien ha presentado la iniciativa junto a Juan Carlos García y Álvaro Moreno, historiadores y miembros del Foro por la Memoria.

IMG_3837

El portavoz ha subrayado que esta propuesta tiene dos funciones: por un lado, dignificar y visibilizar a aquellos que fueron privados de su libertad solo por defender los principios de democracia y libertad o por profesar una ideología diferente a la de los sublevados; por otro, exponer la historia del edificio desde un punto de vista divulgativo y didáctico. “Existe mucha documentación que podría utilizarse para dar contenido al espacio que proponemos. Para su creación, es necesario contar con asociaciones como el Foro por la Memoria, que ya ha realizado un trabajo previo sobre el edificio muy importante”, ha añadido.

En caso de que la propuesta se apruebe en el Pleno, Galindo ha indicado esta que se desarrollaría y concretaría junto con la concejalía de Cultura, para ver las distintas posibilidades. “Podría establecerse una exposición permanente que hiciera un recorrido por nuestra historia reciente hasta llegar a la Transición democrática. Esto podría compaginarse con otras exposiciones, congresos, charlas… que pongan en valor los principios de democracia y libertad a través de la memoria. El edificio es grande y hay muchas posibilidades”, ha indicado.

Una herramienta de represión

Juan Carlos García ha incidido en la importancia de esta iniciativa para que la ciudadanía conozca el contexto histórico del edificio y reconozca a los que vieron vulnerados sus derechos humanos entre sus muros. “Los segovianos no debemos permitirnos conocer anécdotas como que Lope de Vega, en el siglo XVI, pasó unos días por esta cárcel, y no saber que nuestro vecino de arriba estuvo preso allí, o que el padre de nuestra vecina fue sacado por falangistas y ejecutado en las tapias del cementerio”, ha declarado. “Nos cruzamos cada día con ese edificio, y divulgar lo que allí sucedió supone una gran labor en favor de la verdad y la reparación de las víctimas del franquismo y sus familiares”.

El presidente del Foro por La Memoria ha destacado la importancia de la Cárcel Vieja como herramienta de represión de la dictadura franquista desde el golpe de estado de 1936, momento en el que Segovia pasó a ser territorio sublevado. García ha recordado que, desde el verano de 1936, en torno a 760 personas fueron encerradas y hacinadas entre sus muros, “en el marco de un plan de persecución y depuración” del enemigo político. Pasarían por ella más de 1500 presos en total hasta 1948.

“Antes de la guerra, el alcalde accidental de Segovia, Esteban Muñoz Cristóbal, propuso la transformación de la Cárcel Vieja en sede de los Juzgados, lo que fue rechazado por el ministerio de Justicia por sus malas condiciones de salubridad. Después acabaría albergando cientos de presos hasta 1948, cuando el edificio dejó de ser usado como cárcel y pasó a ser biblioteca. Curiosamente, el mismo año en el que Franco decidió que el estado de guerra finaliza en España”, ha apuntado García.

Ha recordado además a algunas de las personas que allí fueron encerradas, como los maestros Pedro Natalías, Julio Fuster y Ángel Gracia, que fueron sacados para ser fusilados, el médico Arturo Aparicio o los presidentes de la Casa del Pueblo de Segovia (Antonio Hernanz) y de Valverde del Majano (Teófilo Carrasco).

Para García, España llega tarde a reconocer y dignificar a las víctimas de la dictadura, aunque celebra que se estén dando pasos en este sentido. “La propuesta de crear un memorial democrático entronca con otras reivindicaciones hechas en varios lugares de España, y va en línea con lo que se ha hecho en países como Francia, Argentina o Alemania, que han usado edificios que fueron empleados como herramientas de represión para recordar los horrores de las dictaduras y homenajear a sus víctimas”.

Puedes consultar la moción haciendo click en el botón.

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2016/02/MOCION-IU-MEMORIAL-DEMOCRATICO.pdf»] Descargar moción[/button]