CiudadIU Segovia

IU se opone a la financiación pública de los servicios religiosos en el cementerio de Segovia

El obispado percibirá más de 700 euros mensuales a raíz de un convenio firmado con el Ayuntamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida muestra su oposición a la prestación económica que el Obispado de Segovia recibirá del Ayuntamiento para los servicios religiosos ofrecidos en el cementerio municipal de Segovia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves un convenio mediante el cual el Ayto abonará 774 euros brutos mensuales al Obispado para el desarrollo de los servicios religiosos de sepultura, lo que supone una cantidad anual de casi 9.300 euros. Ambas partes han firmado dicho convenio para asegurar el servicio religioso católico en el cementerio de la ciudad, de propiedad municipal, con un periodo de vigencia de tres años.

IU se muestra favorable a que el Ayuntamiento ponga todas las facilidades para la celebración de cualquier tipo de ceremonia, ya sea civil o vinculada a cualquier creencia religiosa. No obstante, la formación considera que desde las instituciones públicas no debe fomentarse una creencia por encima de las demás, teniendo en cuenta la aconfesionalidad del Estado reconocida en la Constitución, y mucho menos destinar fondos públicos para una actividad que pertenece al ámbito privado de las personas.

“La instalación en la que se sitúa la “capilla” es de dependencia municipal que debe estar a disposición de todos los ciudadanos, sin distinción de ideologías o creencias religiosas y por supuesto sin ningún privilegio económico para ninguna de ellas por parte del Ayuntamiento”, ha señalado el concejal Ángel Galindo, quien ha recordado que la Iglesia ya cuenta con privilegios como la exención del pago IBI.

Por otro lado, IU solicita que desde el Ayuntamiento se informe adecuadamente a los segovianos de que en la actualidad existe la posibilidad de realizar en la “capilla” del cementerio ceremonias civiles o de cualquier otra religión, para aquellas personas que así lo deseen, ya que son pocos los ciudadanos que conocen este servicio. Galindo ha reiterado el respeto de la coalición hacia cualquier creencia religiosa, remarcando que debe darse una separación efectiva de la religión y las instituciones.