CiudadIU Segovia

El Pleno aprueba la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública

Se desarrollará además un plan de sensibilización y prevención de violencia de género para los centros educativos 

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado por unanimidad las dos mociones que el grupo municipal de IU ha presentado este mes.

Por un lado, la coalición ha logrado que se acepte la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, con el objetivo de que esta sea responsable y sostenible. La intención de este acuerdo es que se valoren conceptos como la calidad de las condiciones del empleo, la inserción sociolaboral, la igualdad de género, el medioambiente o el comercio justo por encima del criterio meramente económico.

plenoviembre
El portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, durante el pleno ordinario de noviembre/ Antonio de Torre (El Norte de Castilla)

El dinero presupuestado para 2015 por el Ayuntamiento para contrataciones de trabajos realizados por otras empresas asciende a 11.144.384 euros, y el destinado a subvenciones a empresas que prestan servicios municipales es de 2.779.414 euros. Son cantidades importantes que deben emplearse para maximizar los impactos positivos de las empresas sobre la sociedad segoviana, y evitar que la contratación pública pueda repercutir negativamente en las condiciones laborales.

La otra moción proponía un plan de sensibilización y prevención de la violencia de género en los centros educativos de Segovia, que incluyera talleres, charlas, actos, etc. con personal cualificado para la formación de toda la comunidad educativa en esta materia. El objetivo de esta iniciativa es difundir valores de respeto, no sumisión y no control hacia la mujer entre los alumnos, y concienciar de este modo a los más jóvenes sobre esta lacra que está dejando un balance trágico este año.

El grupo municipal de Izquierda Unida seguirá trabajando intensamente en el Ayuntamiento para elaborar e impulsar otras propuestas de carácter social y medioambiental, manteniendo la misma línea de actuación que hasta ahora y defendiendo los intereses de la mayoría social.