CiudadIU Segovia

IU logra incluir la progresividad de la tasa del agua en las Ordenanzas Fiscales

Galindo se abstendrá en la votación de las tasas tras conseguir que el gobierno municipal acepte la inclusión de las propuestas de IU

El grupo municipal de IU ha solicitado que el aumento de la tasa del agua planteada por el Gobierno local tenga un carácter progresivo para que se pague en función del consumo. El portavoz de la coalición, Ángel Galindo, ha planteado esta demanda en la Comisión de Hacienda de este miércoles, en la que se ha debatido el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2016 presentado por el equipo de Gobierno, que no ha contado con el respaldo de ninguno de los grupos políticos de la oposición. Esto ha provocado que el equipo de Gobierno haya tenido que incluir las propuestas de IU en las Ordenanzas, ya que el portavoz de la coalición, Ángel Galindo, había supeditado su voto a ello.

Las tasas se llevarán al pleno extraordinario del miércoles, en el que IU, una vez se acepten sus demandas en la Comisión extraordinaria que se celebrará este viernes, tras el rechazo de la oposición este miércoles al documento, se abstendrá para facilitar la aprobación. Entre dichas demandas, la coalición quiere que se establezca un nuevo tramo en la tarifa del agua para que paguen más aquellos que más gasten y penalizar de este modo el consumo excesivo de agua, pagado en gran parte por todos los ciudadanos. La subida de la tasa responde a la necesidad de afrontar el coste de la nueva depuradora.

Galindo ha incidido en la necesidad de promover un uso eficiente y sostenible del agua y de establecer precios que reflejen su verdadero valor, tal y como se  recoge en la Directiva Marco del Agua. De acuerdo con esta directiva europea, deben fijarse tarifas que busquen la recuperación de todos los costes, el desarrollo sostenible y la sensibilización de los usuarios respecto a  un consumo responsable y asequible del agua, de tal manera que la fijación de los precios no perjudique a los más desfavorecidos.

galindo
Galindo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento./ Antonio de Torre (El Norte de Castilla)

Izquierda Unida de Segovia siempre ha defendido que los impuestos deben ser progresivos, es decir, que aporten más quienes tengan las rentas más altas, lo cual supondría un alivio para los que más están sufriendo la crisis económica. Esto debe darse con la garantía de que se presten unos servicios públicos de calidad para los habitantes de Segovia, y en la medida de lo posible, que estos vayan mejorando con el paso del tiempo. Las tarifas han de garantizar el auto financiamiento del servicio y su equilibrio económico.

A la hora de abordar la reforma anual de las Ordenanzas Fiscales es inevitable tener en cuenta el contexto de crisis. Esto no solo debe hacerse en base a las limitaciones económicas del consistorio a la hora de desarrollar y ofrecer servicios, sino también considerando las dificultades de la ciudadanía en la coyuntura actual. De ahí la necesidad de buscar alternativas para recaudar y obtener ingresos, siempre teniendo en consideración los efectos que puedan tener sobre las personas y buscando el mayor bienestar social posible.

La propuesta de tasas del Gobierno municipal para 2016 dejaba poco margen de actuación debido al escaso tiempo que han tenido los grupos políticos de la oposición para su análisis y para realizar propuestas que no conllevaran un estudio. Desde IU se ha pedido que este tema, de vital importancia para el Ayuntamiento, sea trabajado durante más tiempo para poder llegar a acuerdos y que los impuestos sean lo más justos posibles.

Por otra parte, IU Segovia ha conseguido que el equipo de Gobierno se comprometa a revisar la tasa de basuras de cara a las Ordenanzas Fiscales de 2017. Galindo ha afirmado que no hay excusas justificables para que no se haya acometido la revisión de una tasa que, según ha reconocido el propio PSOE, está muy anticuada. El portavoz ha recriminado al equipo de Gobierno no haberla revisado durante el largo periodo que llevan gobernando.

IU defenderá que dicha revisión esté dirigida a generar menos residuos y a educar en materia medioambiental. Además, la coalición ha solicitado que los establecimientos que más residuos produzcan, como las grandes superficies comerciales o los restaurantes de alta capacidad, sean los que más paguen, ya que en la actualidad no hay casi diferencia entre grandes y pequeños establecimientos, lo que supone un perjuicio para estos últimos.

El gobierno Local, además, se ha comprometido a revisar al alza las tasas a los cajeros automáticos situados en la vía pública. Por último, Galindo ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a que a ninguna familia se le corte el agua o la luz por falta de recursos económicos.