CiudadIU Segovia

IU llevará al Pleno las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La coalición presentará una moción para que el Ayuntamiento apoye la creación de una Ley reguladora del Derecho de la Vivienda a nivel estatal

IU Segovia continúa su línea de trabajo para llevar la voz de los movimientos sociales a las instituciones. La coalición presentará en el próximo Pleno ordinario una moción de apoyo a las demandas de la Plataforma de Afectados por la hipoteca, moción que fue entregada a todos los grupos de la corporación y de la que IU quiere hacerse eco.

La actual crisis económica y el aumento del paro han impactado de manera dramática en la vida de miles de personas que, a causa de las dificultades económicas sobrevenidas, no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su vivienda habitual, lo que se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado y un gran número de personas a las que se las ha privado de su derecho a una vivienda digna. Esta situación de emergencia social que sufren las personas en situación de vulnerabilidad contrasta de forma abrumadora con los ingentes beneficios obtenidos por las entidades financieras y las empresas suministradoras.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial des de 2007 hasta el primer trimestre del 2015 se han producido en el Estado Español 624.690 ejecuciones hipotecarias. A estas alarmantes cifras se han de sumar el aumento de las dificultades para afrontar el pago del alquiler, que cada vez afecta a más personas. El CGPJ ha contabilizado la preocupante cifra de 397.954 desahucios des del inicio de la crisis en el 2007 hasta el primer trimestre del 2015, solo en el primer trimestre del 2015 se han ejecutado 9.917 desahucios.

Ante este panorama, es urgente y necesario que se tomen medidas para paliar este problema y garantizar el derecho a la vivienda, empezando por exigir a las instituciones que tomen medidas que se incluyan en una futura Ley reguladora del Derecho de la Vivienda a nivel estatal.

Entre estas demandas de la PAH se incluyen propuestas dirigidas a tomar medidas de segunda oportunidad como la dación en pago retroactiva; el acceso a un alquiler digno y a los suministros básicos, con actuaciones como la creación de un parque público de vivienda a partir de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias. Y también la creación de un observatorio de la vivienda que se encargue de investigar y analizar la situación de la misma en España.

Para acceder al documento, pincha aquí.

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2015/10/MOCION-Exigencias-PAH.docx» type=»icon»] Descargar moción[/button]