CiudadIU Segovia

IU Segovia lamenta el empeño del Gobierno Municipal en incumplir la legalidad

La coalición denuncia el silencio de los magistrados del TSJCyL ante el asunto de la Casa de La Parra

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha detallado el contenido de las alegaciones que ha presentado contra el Plan, aprobado de forma inicial, que establece la ordenación detallada del entorno del antiguo convento de San Agustín y de la parcela de la Plaza del Conde Cheste nº 4. Dicho plan contempla, entre otros aspectos, la legalización de los volúmenes de la polémica Casa de La Parra, sobre la que pesa una orden judicial de derribo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Alberto López Villa, abogado de la coalición en este caso, ha recordado el auto de febrero de 2014 del tribunal, el cual instaba a que se iniciara la actividad administrativa necesaria para llevar a cabo el derribo de la obra. Ha afirmado que la legalización de los volúmenes del inmueble no responde a una situación de especial complejidad urbanística, tal y como viene reflejado en el documento aprobado, sino a una voluntad «ya reiterativa» de incumplir una sentencia clara que obliga a demoler el inmueble.

«Hemos llegado a una situación ciertamente desesperante. Nos encontramos con que, más de año y medio después del auto, hay un silencio cómplice por parte de los magistrados del TSJCyL, que ven cómo se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería hacer, con total impunidad, y sin que se den la responsabilidades penales que el propio tribunal iba a iniciar. Parece que se han arrepentido», ha declarado el letrado. «Para nosotros se trata de una situación de especial y meridiana claridad urbanística. No se puede hacer una edificación de este tipo y volumen donde antes no la había dentro del recinto histórico», ha añadido.

López Villa ha asegurado que, tanto si está o no presente en las instituciones, IU no puede abandonar esta batalla legal, «que está ganada». «Ante cualquier actuación jurídica como la aprobación de este plan, la coalición, como representante de los ciudadanos, continuará persiguiendo el cumplimiento de la legalidad y de la disciplina urbanística».

2

El portavoz de la coalición, Ángel Galindo, ha recordado que la finalidad de este tipo de Planes Especiales es la protección del patrimonio y del medio ambiente, así como «dar un valor social» a los terrenos que se incluyen en los mismos. Galindo ha afirmado que, con esta aprobación inicial,  el equipo de Gobierno no solo no persigue los objetivos anteriormente mencionados, sino que insiste en incumplir una sentencia y mantener un edificio que en su día se construyó con una licencia de obras no ajustada a la ordenación vigente.

«El actual equipo de gobierno se ha equivocado en la gestión de este asunto. Podría haber estudiado la posible conservación de las plazas de garaje, como ya acordó con IU en la anterior legislatura, pero nunca lo intentaron y ahora acabaremos pagando todos por ello», ha señalado Galindo, quien ha resaltado la facilidad de los socialistas para firmar acuerdos para acceder a la alcaldía y no llevarlos finalmente a cabo.

El concejal ha asegurado que el derribo de la casa no es un motivo de alegría para IU. «Es muy triste pensar que los ciudadanos van a tener que pagar por una mala gestión del Partido Popular. Es una consecuencia de las malas políticas urbanísticas con las que, en vez de hacer cumplir la ley, algunos políticos se han dedicado a adaptarla a los intereses de constructores y amigos», ha subrayado. Galindo se ha mostrado convencido de que el cumplimiento de la sentencia será «algo ejemplar» para cualquiera que pretenda incumplir la ley en un futuro.

Sobre los otros terrenos contemplados en el Plan Especial de ordenación (como el Policlínico o el convento de San Agustín), Galindo ha asegurado que la coalición está estudiando todas las posibilidades antes de tomar decisiones. El portavoz sí ha incidido en que tratarán de que en todas las unidades de intervención donde se vaya a permitir la creación de viviendas haya un alto porcentaje destinado a la creación de vivienda social.

Galindo ha añadido, en referencia al Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que es muy importante que este se apruebe cuanto antes por la necesidad de que haya un plan de ordenación para el espacio histórico de la ciudad. No obstante, ha asegurado que IU Segovia no votará a favor de su aprobación con este tipo de actuaciones de por medio, u otras como la construcción del parking del Salón.