Provincia

Sarrión reclama a la Junta un plan estratégico que proteja la cultura y el patrimonio

IU Segovia pide explicaciones por un nuevo caso de comida en mal estado en comedores escolares

José Ángel Frías, José Sarrión y Ana López
José Ángel Frías, José Sarrión y Ana López

El candidato de IU-EQUO al Gobierno regional, José Sarrión, ha reivindicado en Segovia una cultura que fomente el turismo activo y proteja el patrimonio en toda la región. Sarrión, acompañado por José Ángel Frías y Ana López, ha criticado las políticas de recortes del Partido Popular que, según el candidato, han desprotegido por completo la riqueza cultural de Castilla y León, un factor económico fundamental en la comunidad.

“Hay que hacer un gran esfuerzo hacer para contrarrestar el mayor ataque que ha habido sobre el mundo cultural, que es el 21% de IVA cultural. Esto ha hecho un enorme daño en el país y en Castilla y León, donde se han perdido cientos de puestos de trabajo por la caída de la demanda”, afirmó Sarrión. El candidato insistió en la necesidad de apostar por la política cultural para la creación de empleo cualificado, cada vez más necesario en la región.

José Sarrión insta a las administraciones a que coordinen esfuerzos para que se organicen eventos que tenga impacto en toda la comunidad. “Reclamamos un plan que coordine las diferentes ofertas turístico-culturales en torno a la noción del turismo activo. Debe realizarse un importante esfuerzo de protección patrimonial, que se amplíe también hacia el patrimonio industrial y a la defensa de elementos etnográficos”, señaló.

El candidato a las cortes por Segovia, José Ángel Frías, subrayó que las políticas del PP en la región y del PSOE en la provincia han convertido la cultura en “un mero espectáculo en busca de recaudación y beneficios”. Frías afirmó que Segovia se ha convertido en “un parque temático en el que los empleados son meros empleados, que no pueden disfrutar de la ciudad ni de sus recursos.

El coordinador provincial de IU hizo alusión al proyecto de Segovia 2016 como un ejemplo de despilfarro que los segovianos siguen. “Son políticas culturales del espectáculo que no revierten en la ciudad y no han servido para nada”, setenció Frías.

EL ESCÁNDALO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

La número dos de la lista de IU al Ayuntamiento, Ana López, se ha referido a la retirada de puré en mal estado en siete colegios de la provincia, cuyo servicio de comidas está en manos de la empresa Serunión. “¿Por qué la Consejería de Educación vuelve a renovar el contrato con esta empresa, con los pésimos antecedentes que tiene?, dijo López, quien recordó el reciente caso de la aparición de larvas de gusano en la sopa de seis colegios de Castilla y León.

“Vamos a tener que empezar a hablar de ‘Tierra de gusanos’ en vez de ‘Tierra de sabor’. Tenemos los mejores productos, un comercio que necesita vender, gente en paro que podría estar trabajando en estos colegios, y en cambio se sigue concediendo el servicio de comidas a esta empresa que viene de Málaga”, declaró la candidata.

López lamentó que los niños tengan que pasar de nuevo por esta situación y que los padres sean testigos una vez de este escándalo. “Soy Maestra y ya no me arriesgo a comer en comedores donde esté presente Serunión. Antes eran gusanos y gorgojos, y ahora es una tuerca y un puré incomible. Hasta que no se tomen medidas los niños seguirán corriendo riesgos”, afirmó.