Provincia

IU presenta un recurso ante la Junta Electoral por la retirada de pancartas

La coalición solicita una rectificación ante un acto que atenta contra la pluralidad política

IMG_20150512_113400
Ana López y José Ángel Frías

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Segovia tras la retirada de pancartas electorales que estaban situadas en varias rotondas de la ciudad, fruto de una denuncia presentada por el PSOE de Segovia.

IU considera que esta decisión de la Junta Electoral es totalmente arbitraria y no hace más que beneficiar a los partidos políticos con más recursos. Esto supone un menoscabo de la pluralidad de la ciudad de Segovia y de nuestra región, ya que se está impidiendo a Izquierda Unida de Castilla y León hacer una campaña digna y acorde con sus recursos, a la vez que se incumple la propia legislación vigente.

IU señala que, tal y como viene reflejado en el boletín oficial de la provincia del 15 de abril, se permite la colocación de pancartas “en las calles y plazas de la ciudad, exceptuándose las comprendidas en el recinto del casco histórico, que se describen en el punto siguiente. La colocación de dichos medios deberá contar con la autorización de los propietarios de las fachadas y tener las garantía de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.”

Asimismo, Izquierda Unida recuerda que en las pasadas elecciones europeas el propio partido socialista colocó pancartas en el mismo lugar en el que la coalición ha colocado sus pancartas retiradas, sin causar denuncia por parte de nadie.

Además, el grupo municipal alega que debería haber recibido un requerimiento y haber tenido la posibilidad de recurrir la precipitada decisión, con lo cual se hubieran evitado contratiempos, perjuicios económicos y limitaciones infundadas al ejercicio de la actividad política.

A tenor de los de los hechos expuestos, IU considera la decisión de la Junta electoral de Segovia como un acto de represión a la pluralidad política que expresan los partidos políticos, que son manifestación de la voluntad popular e instrumento fundamental para la participación política, y cuyo ejercicio de su actividad es libre dentro del respeto a la ley, como ha sido en este caso o en las pasadas elecciones europeas. Ante el grave perjuicio que se está ocasionando a la coalición, la Junta Electoral debe rectificar para que se permita la colocación de pancartas, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Izquierda Unida afirma que seguirá colocando pancartas electorales al no haber razón fundada para su retirada. Este tipo de actuaciones no solo no desanima a la coalición, sino que supone un estímulo y no hace más que reforzar sus convicciones políticas.