MunicipiosSan Ildefonso

Valoración del último Pleno de La Granja donde IU presentó tres mociones

 

[box]  Tomás Menéndez, concejal de IU en La Granja, analiza el resultado de las tres mociones que presentó IU en el primer pleno del año.[/box]

 

La primera moción consistía en la creación de una línea presupuestaria, de 20.000€ para ayudar con becas, a los estudiantes empadronados en el municipio. Ayuda para las tasas y ayuda para el transporte, para estudios en centros públicos. El reglamento fue eliminado en aras de conseguir un consenso entre todos los grupos políticos del municipio.

El PSOE, sin embargo, se descolgó en este punto exigiendo que dentro de esa misma partida se incluyese también la ayuda al material escolar. Dicha propuesta fue rechazada por IU por dos motivos, el primero que considerábamos que la aportación económica debía aumentar, pues si con los 20.000€ referidos ya considerábamos la aportación modesta, si añadimos el material escolar ésta se convertiría en escasa; la segunda razón fue la forma, pues tiempo había tenido el PSOE de presentar esta propuesta antes del pleno. Se entró entonces en un agrio debate pues el PSOE anunció que esta moción sería rechazada. Finalmente mantuvimos la moción tal y como estaba y el PSOE en el momento de la votación dio un giro copernicano y votó favorablemente. Así pues esta moción fue aprobada por unanimidad.

La segunda moción, de ayudas de emergencia social, fue rechazada por el PSOE, algo que ya imaginábamos pues era la segunda ocasión que la presentamos en esta legislatura y en ambas ocasiones ha sido rechazada. Según comentaron creen cubierto este apartado con distintas asociaciones y colectivos con los que colaboran. Sin embargo, no es esto lo que debatíamos, pues no se trata de valorar que cantidad económica significa la firma de un convenio o acuerdo con distintos colectivos en materia de alquiler de locales, gastos generales (luz, gas, agua) etc. Lo que esta moción trataba es de crear una ayuda directa a colectivos en riesgo de exclusión social.

El tercer punto era la moción de Hepatitis C, en la cual el PSOE hizo dos bloques para votar, el primer bloque contenía los puntos 1, 3 y 7 y el segundo los puntos 2, 4, 5 y 6; su razón, que exigíamos a la Junta de Castilla y León que crease un protocolo de actuación con los pacientes de la comunidad y les diese tratamiento a todos. Algo que según el PSOE ya cumple la Junta (el PSOE defendiendo a la Junta de Castilla y León, sorprendente), curioso porque la plataforma de afectados por la Hepatitis C de Castilla y León se encerró en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid reclamando a la Consejería de Sanidad les recete el medicamento, convocando además una concentración este sábado 14. Así pues, el primer bloque de apartados salió adelante por unanimidad y el segunda fue rechazado con los votos en contra del PSOE. Por lo tanto, denominamos a esta moción “mutilada”, al ser rechazados varios puntos. El PP y AIGV votaron favorablemente a las tres mociones en su integridad