CiudadProvincia

IU muestra su total apoyo a las movilizaciones y huelga estudiantil contra el ‘Decreto 3+2’ y la reforma universitaria

 

Izquierda Unida de Segovia muestra su total apoyo a la convocatoria de movilizaciones y huelga estudiantil para el día 26 contra el ‘Decreto 3+2’, al tiempo que secunda el llamamiento a toda la comunidad universitaria, movimientos sociales y ciudadanía para exigir la derogación de este decreto de supuesta ordenación de los estudios universitarios. A las 12 de la mañana saldrá la manifestación desde el Azoguejo hasta la Subdelegación del Gobierno.

IU denunció desde antes mismo de su aprobación este ‘Decreto 3+2’ porque, entre otros motivos, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la gran mayoría de las familias ante el elevado coste de los másteres. Esta norma supone, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario.

El mencionado decreto por el que se modifican las enseñanzas universitarias, que permitirá a las universidades implantar carreras de 3+2 -tres años de grado y dos de máster, frente al sistema actual de 4+1- supone una nueva imposición de José Ignacio Wert. El Gobierno le dio vía libre, pese al varapalo a su contenido por parte del Consejo de Estado, pese a la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) y sin que haya habido un debate con la comunidad universitaria.

El problema de fondo es que el cambio de Licenciaturas en Grado+Máster (4+1) con el Plan Bolonia lo único que supuso en la práctica fue una excusa para aumentar brutalmente las tasas del 5º curso de licenciatura. Ahora se quiere profundizar aún más con el modelo 3+2, dadas las elevadas tasas que tienen los másteres en España.

Para lograr esa cualificación ‘especializada’ -según el texto del decreto- será necesario cursar un máster que pasa de un año a dos de duración, lo cual duplica su precio. Si actualmente los másteres de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros, con el nuevo decreto tendrán que afrontar el pago de dos años, lo que supondrá entre 5.400 y 14.000 euros. Así, tan sólo una minoría privilegiada será la que pueda costearse los estudios universitarios.

Izquierda Unida considera que si se quiere optar por una vuelta al 3+2 para homologarnos con buena parte de los países europeos, eso exigiría homologarnos también en la financiación pública de las universidades. Las tasas de los másteres deberían tener el valor de las tasas de las antiguas licenciaturas –mientras conseguimos avanzar hacia la gratuidad de la Universidad-, como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno, aplicando de forma inmediata esta gratuidad en los grados.

Por todo ello, IU apoya las próximas movilizaciones convocadas en Segovia y todo el Estado, ante las reformas en educación superior que plantea el gobierno del PP.

movilizate_castellano_area