IU SegoviaProvincia

Izquierda Unida de Segovia anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en defensa de la escuela pública.

 

Izquierda Unida de Segovia anima a la ciudadanía en general a participar en las movilizaciones en defensa de la escuela pública. No podemos permitir que la dirección siga imponiendo unas políticas educativas absurdas, regresivas y que sólo buscan el negocio de la privatización como es el caso de los comedores escolares. Todavía no se ha explicado detalladamente la resolución de la adjudicación impuesta del catering, ni en que consiste el “horno regenerador” pero este pasado mes de septiembre, incumpliendo toda la normativa habida y por haber, ha salido comida para unos 100 menús de la cocina del ceip “Marqués del Arco” en San Cristóbal al catering del ceip de Palazuelos. Es la constatación, una vez más, que estamos bajo el gobierno de la mentira, de la imposición y el clientelismo. Desde Izquierda Unida exigimos explicaciones a la dirección provincial de educación de este nuevo y bochornoso hecho que confirma la línea política del gobierno del PP: Desmantelamiento de lo público.

Así, desde Izquierda Unida, recordamos que el gobierno de Rajoy ha recortado 7.000.000.000 de euros en cinco años y está previsto otros 4.000.000.000 de euros menos para el próximo curso. Ni siquiera han dotado suficientemente la desastrosa LOMCE que necesita para su aplicación 142.000.000 de euros y sólo hay 90.000.000 de euros. La imposición de la LOMCE nace, por lo tanto, sin presupuesto para Primaria, sin compromisos claros para la implantación de la Formación Profesional Básica y cargando todos los esfuerzos en un profesorado asfixiado laboralmente y en los padres y madres hartos de la situación económica y social basada en los recortes y la privatización con tasas de paro que se mantienen en el 25%. Hay que tener en cuenta que en Segovia el 50% de los menús de los comedores escolares tienen subvencionado total o parcialmente el precio final lo que pone de manifiesto un grave deterioro de las economías familiares en nuestra provincia.

No hay que olvidar que estamos en una comunidad en la que el gobierno del PP con sus políticas de recortes lleva décadas promoviendo la despoblación lo cual produce un descenso en las matrículas en el curso 12/13 de 2.320 y en el 13/14 de 2.448.

La situación en la Universidad no es mejor. Las tasas han subido del 16% al 22% que unido a la reducción de becas y ayudas ha provocado un descenso en la matriculación de 45.000 alumnos menos. Estudiar un Grado o un Máster en las universidades de Castilla y León es un 29% más caro que la media nacional, un motivo más para que los jóvenes y preparados abandonen precipitadamente la región.

La lista es interminable y la situación de la educación pública es, gracias al PP, desastrosa. Por todo esto la ciudadanía debe movilizarse y participar en la concentración del 9 de octubre frente a la dirección provincial a las 18:00h.

IMG-20140930-WA0001 (1)