CiudadIU Segovia

IU pide ampliar la oferta de Huertos de Ocio

El Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Segovia pide a través de una moción ampliar la oferta de los Huertos de Ocio.

Moción para ampliar la oferta de los Huertos de Ocio.

Exposición de motivos:

En los años noventa, Izquierda Unida propuso la creación de los llamados Huertos de Ocio, en terrenos de titularidad municipal y uso agrícola.

Hoy en día existen 54 parcelas, de las cuales 19 se encuentran ubicadas en La Hontanilla del Clamores y 35 en San Lorenzo, junto al cauce del arroyo de los Alemanes. Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación entre los segovianos y hoy en día, la demanda de parcelas casi triplica a la oferta de las mismas por parte del Ayuntamiento.

Actualmente existen numerosas huertas en el valle del Eresma que se encuentran abandonadas por sus propietarios y cuyo destino, según las previsiones del Plan Especial de Áreas Históricas, en cuyo ámbito se encuentran, no puede ser otro que el hortofrutícola.

Izquierda Unida considera que, dada la gran demanda puesta de manifiesto en los concursos de adjudicación de los Huertos de Ocio municipales, sería muy beneficioso para los vecinos de Segovia ampliar esta oferta, para lo cual proponemos que el Ayuntamiento negocie con los propietarios de huertas abandonadas, la posibilidad de ponerlas en uso, mediante la creación, en ellas, de nuevos Huertos de Ocio, estableciendo para ello, las compensaciones económicas, o exacciones tributarias, que se acuerden entre las partes.

Por todo ello, proponemos al Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

1º) Que, por parte de los servicios municipales, se realice un censo de las huertas del valle del Eresma, abandonadas actualmente.

2º) Convocar a los propietarios de las mismas para negociar las condiciones de su cesión de uso al Ayuntamiento, para la creación de Huertos de Ocio, que se encargaría de su gestión.

3º) Elaborar el reglamento de gestión de estos nuevos Huertos de Ocio y, una vez aprobado, proceder, con arreglo al mismo, a la adjudicación, de las parcelas resultantes tras su acondicionamiento por parte del Ayuntamiento.

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2014/07/huertos.pdf» type=»icon»] Descargar moción[/button]

huertos